26/11/2017

Contraloría Regional inició sumario administrativo en Dirección de Vialidad


contraloría

Tras auditoria de la Contraloría General de la República a la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Maule, en la ejecución de proyectos para conservar la red vial entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de febrero de 2017, se concluyó la existencia de eventuales faltas a la probidad administrativa, así como conflictos de interés por relaciones entre servidores públicos con contratistas y proveedores, dando inicio un sumario administrativo a fin de investigar responsabilidades.

Leer más...

11/11/2017

Pelarco se prepara con todo la  Primera  Fiesta de la Esquila

LIHUENO

Con el objetivo de conservas tradiciones  este sábado 11 de noviembre a partir de la 12:00 horas se realizará la primera versión de la Fiesta de la Esquila en comuna de Pelarco, específicamente en sector de Lihueno 3 Pinos.

Este evento es organizado por la Junta de vecinos de Lihueno 3 pinos apoyados por la Concejal Camila Díaz y financiado  por el Gobierno Regional, permitiendo de este modo  conservar tradiciones del campo chileno y potenciar actividades turísticas  y ganaderas. En esta actividad será posible  ver las bajadas de las diferentes majadas, las cuales serán sometidas a un proceso de esquila antes de que los pastos se sequen  y se enreden en sus lanares.

Leer más...

12/11/2017

Mil 300 kilómetros de caminos secundarios “judicializados

caminos

Era pleno invierno y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez ,llegaba hasta la puerta de ingreso de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, con neumáticos rotos y un puñado de vecinos, a protestar por las malas condiciones de los llamados caminos básicos de su comuna, los que por su estado dejaban a maltraer los cauchos de los automóviles.

En dicha ocasión dejó los implementos, ya inservibles, “de regalo” en el MOP, buscando presionar para que se ponga prontamente en operación la mantención de las vías secundarias de Pelarco, así como también de las comunas aledañas.

Leer más...

10/11/2017

Alcalde de Pelarco presenta demanda por irregularidades

judicialización

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, presentó una demanda en la Fiscalía Local  de Talca, para que se investiguen eventuales irregularidades  en los procesos de adjudicación y licitación pública por la mantención de caminos secundarios en el Maule.

“Hemos recibido mucha información al interior  de Vialidad, en  la cual  nos demuestra que, lamentablemente en Vialidad hoy se está conformando un grupo de una asociación ilícita de funcionarios a través de las ampliaciones de obras  contratos directos. Por lo  tanto, al momento de recibir esa información mi responsabilidad como alcalde es presentarlas al Ministerio Público para que se investigue”, explicó  la autoridad comunal.

Leer más...

03/11/2017

Comuna de Pelarco está muy atenta a la visita del Papa Francisco a Chile

virgen del carmen

El papa francisco  visitará nuestro país entre el día 15 y 18 de enero del 2018, según informaron de manera conjunta la oficina de prensa del Vaticano y el nuncio apostólico en el país, Ivo Scapolo, durante una actividad en la Conferencia Episcopal.

El pontífice llegará el lunes 15 y culminará sus actividades el jueves 18 para trasladarse a Perú, donde permanecerá hasta el domingo 21.

Bernardo Vásquez, manifestó a “La Prensa” que Pelarco está muy atenta a la visita del Papa Francisco a Chile, porque ya existe confirmación por parte de la coordinación de este acontecimiento, para que el Santo Padre dé su bendición a la Virgen del Carmen, Patrona de esta comuna.

Leer más...

31/10/2017

Alcalde de la comuna de Pelarco realiza protesta por mal estado de los caminos

marcha

Cansado de golpear puertas Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco junto a otros ediles y vecinos de la comuna  protestaron por el centro de la capital regional para entregar simbólicamente un neumático con cinta de regalo  que refleja el mal estado de las vías.

El recorrido de la movilización inició en Plaza Cienfuegos para entregar neumáticos destrozados a causa del mal estado de los caminos en oficinas del MOP, Intendencia y Contraloría de Talca, en señal de protesta que tras meses de solicitar respuesta por el mal estado de los caminos para los residentes de las comunas, situación que movilizó también a los alcaldes de Río Claro y Chanco quienes sostienen que es una injusticia que las personas sean las perjudicadas por ineficiencias de los organismos públicos.

Leer más...

Búsqueda en Sitio

Trámites en línea.
 
 
 
 
 
Servicios Municipales.
 
 
 
 

Validadores 

Videos Informativos.

- Fiesta de la Virgen 2017 

- Ver más videos -

Pelarco en Imágenes.
 

Galería Gala DAEM 2017.
 

Otros Servicios.