Comuna de Pelarco obtiene Certificación Ambiental Municipal Básica

Bajo la conciencia del cuidado del medio ambiente es que la Ilustre Municipalidad  de Pelarco, en el año 2018 comenzó el proceso de Certificación Ambiental Municipal , en el mes de junio el cual finalizó en el mes de enero para hoy poder obtener   Acreditación de Nivel Básico. Es por eso que diversas autoridades del Maule,   junto a  6 alcaldes de  se dieron cita en el Gobierno Regional junto  al Intendente del Maule, y  el Seremi del Medio Ambiente.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un  programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para desarrollar un modelo de gestión y una estrategia comunal que busca abordar de manera sistemática las situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

“Hoy partimos con  la Certificación Ambiental Municipal, esta tiene diferentes etapas, y Pelarco está en la primera que es de nivel básico. Fue un proceso que duró cerca de 6 meses.  Ya estamos próximos a realizar la firma de convenio para la siguiente etapa que correspondería la Certificación Intermedia, en este nuevo proceso debemos cumplir con compromisos tomados en la primera etapa que tiene relación con la educación ambiental para funcionarios municipales y la comunidad, seguir con los programas de tenencia responsable y el inicio de una campaña de reciclaje de plásticos PET”, comentó Bernardo  Vásquez alcalde de la comuna de Pelarco.

Por su parte el Seremi del Medio ambiente se agregó que “hoy día tuvimos la oportunidad de certificar a seis municipios en distintos niveles y esta es una línea de trabajo para extender nuestras políticas, planes y programas a la gestión de los municipios de la región. Con esto completamos un total de 20 municipios certificados, y este es un esfuerzo por instalar en el territorio buenas prácticas ambientales, tan relevantes como la realización de ordenanzas ambientales  o el mejoramiento de la eficiencia energética e hídrica”, explicó Sepúlveda

Es preciso destacar  que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), permite instalar un modelo de gestión ambiental con líneas de trabajo orientado al reciclaje, el ahorro energético e hídrico en las oficinas municipales.

 

 

PELARCO EN IMAGENES

 

Comuna

- Ver más imágenes de esta galería -

  

 

Back to Top