Tecnología agrícola, novedades y productos campesinos los esperan en la FetAgro Pelarco 2019

Cerca de 40 empresas de maquinaria e insumos agrícolas y otros 40 emprendedores rurales están participando en la 1° Feria de la Tecnología Agropecuaria para a Agricultura –FETAgro Pelarco 2019.

La muestra fue inaugurada esta mañana  por el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez, la seremi de agricultura Carolina Torres y el director nacional de INDAP Carlos Recondo.

La iniciativa organizada por la I. Municipalidad de Pelarco, cuenta con el apoyo de INDAP y según explicó el alcalde de Bernardo Vásquez, pretende transformarse en un referente para los pequeños y medianos agricultores. “El sentido de esta feria es juntarnos una vez al año, no solo a ver maquinaría y expositores, sino que de hablar, de pensar y de ver qué es la pequeña agricultura en nuestra región. Esta feria hacerla en una comuna rural, tiene ese sentido de descentralizar y hablar del campo, de nuestros problemas agrícolas en comunas rurales como es la comuna de Pelarco.”

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que  para la institución abrir caminos para que los pequeños productores puedan mejorar su comercialización es muy importante y este tipo de ferias son instancias para visibilizar a los pequeños productores y ver lo que son capaces de hacer y entregar al mercado. En este sentido destacó la importancia de la asociatividad entre los pequeños agricultores. Por otra parte, resaltó las oportunidades que abre esta feria en el ámbito de  la tecnología e innovación, dónde dijo es indispensable avanzar en  el cambio tecnológico especialmente en materia de riego,  “el gran desafío que va a tener la agricultura es cómo usamos mejor el agua. Sabemos que tenemos menos agua,  entonces tenemos que ser capaces de usar mejor esa agua que disponemos y cambiar  e ir avanzando hacia un riego tecnificado es un desafío para toda la agricultura y especialmente para la pequeña agricultura.”

Recondo agregó que del total de las hectáreas de riego en Chile, menos del 30%  se riegan con algún sistema de riego tecnificado, por lo que dijo  que hay un desafío muy importante por delante para usar de la mejor manera posible el agua.

El director nacional de  INDAP también llamó a los pequeños  agricultores a  ser parte activa de las organizaciones de usuarios de agua,  “esto porque  a futuro siendo el agua un bien escaso va a ser muy necesaria la organización para usar de mejor manera el agua.”

Para la seremi Carolina Torres, la FETAgro es una gran oportunidad para acercar a los pequeños productores a la tecnología y la innovación en distintos ámbitos relacionados con la agricultura, especialmente con la mecanización y la optimización del recurso hídrico.

En la feria también se realizan charlas técnicas, en temáticas diversas como el portainjertos en tomate; variedad de hortalizas, post-cosecha de flores; producción agroecológica; nutrición avícola, control de plagas orgánicas con el uso de aceites esenciales; difusión del programa para la pequeña agricultura de la Comisión Nacional de Riego-CNR-; etc.

Además pequeños agricultores usuarios de INDAP realizan un Mercado Campesino, con una amplia variedad de productos como: flores de corte, hortalizas, miel y otros productos apícolas, vinos y licores artesanales, artesanía en lana, greda y madera, conservas y otros productos gourmet; quesos frescos, legumbres, etc.

La feria abrió sus puertas ayer al público y se extenderá hasta el día de mañana sábado, en la Medialuna Bonifacio Correa de Pelarco, con entrada gratuita. 

 

 

 

PELARCO EN IMAGENES

 

Comuna

- Ver más imágenes de esta galería -

  

 

Back to Top