31/03/2017

COMUNA DE PELARCO IMPLEMENTA TALLER DE PSICOMOTRICIDAD EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONES

20170322_093023

Muy contentos se encuentras los niños y apoderados en los establecimientos de la comuna  con la puesta en marcha de la nueva sala de Psicomotricidad, que será implementado en los colegios a nivel parvulario y en el Liceo de Pelarco con los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Esta sala, lleva cerca de tres semanas  en funcionamiento, a cargo de un equipo multidisciplinario consta de un coordinador, un fonoaudiólogo, kinesiólogo, profesor de educación física, educadoras y asistentes dispuesto para los alumnos.

Las actividades de refuerzo de la psicomotricidad de los niños están basadas en el trabajo del esquema corporal. Con ellas se desarrolla tanto el plano espacial como el temporal.

El niño va descubriendo que al realizar una acción siempre va acompañada del pensamiento y la emoción correspondiente. Los primeros esquemas mentales del niño se forjan a partir del movimiento, por lo que basaremos las actividades de psicomotricidad para los niños en juegos en movimiento.

“Básicamente lo que realizamos son ejercicios con los niños, donde se trabajan todos los grupos musculares con diversos implementos que actualmente cuenta la escuela. También se realizan actividades didácticas, que ayuda a mejorar la parte neurológica”, detalló el coordinador del programa.

El profesional agregó que con esta sala se espera que los estudiantes  con necesidades educativas especiales mejoren considerablemente en sus patologías y con ello refuercen su aprendizaje diario brindado en el establecimiento. En el caso de área

“La implementación de esta nueva sala ha sido para nosotros un desafío pero a la vez un plus, ya que seguimos refirmando nuestra condición de educación inclusiva, que siempre busca ir a la vanguardia en este tipo de temas”. Comentó Jaime Suarez, Director Comunal de Educación.

Es preciso destacar que este proyecto  fue creado por  Gabriela Farías dependiente del Departamento de Administración Municipal que tiene como finalidad desarrollar y potenciar  en los alumnos habilidades cognitivos, afectivos y nivel motor.

- Fiesta de la Virgen 2016