09/04/2017

PRESIDENTE DEL CAPÍTULO REGIONAL UNE CRITERIOS CON EDILES DE LA REGIÓN PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DEL BONO SAE

reunión

Casi la totalidad de los municipios de la región del Maule, están afectados por una serie de demandas que han realizado los profesores, para exigir la cancelación del denominado bono SAE.  Es por esto que, el alcalde Javier Muñoz invitó a todos los alcaldes de la provincia, al presidente del capítulo de municipios edil de Pelarco Bernardo Vasquez y al Senador Andrés Zaldivar, para unificar criterios en este ámbito.

A la reunión concurrieron además del edil de Curicó, los alcaldes de Vichuquén Roberto Rivera, Licantén Marcelo Fernández, de Hualañe Claudio Pucher, Sagrada Familia Martin Arriagada, Teno Sandra Valenzuela y representantes de municipios de Rauco, Romeral y Molina.

En la oportunidad en senador Zaldivar, escuchó con atención la situación que vive cada uno de los municipios y lo complejo que resulta el pago que involucra este bono. Los ediles fueron claros en señalar que esta bonificación ha sido cancelada a los profesores, sin embargo no bajo el título de Bono SAE, por lo tanto las millonarias demandas legales que hoy realizan los docentes, resultan imposibles de ser canceladas por los municipios.

“Le he informado a la ministra de educación de esta situación, ya que afecta a todos los municipios del país y no están en condiciones de responder. Los atenderá la Ministra el día lunes y también haré gestiones para que pueda escucharlos la comisión de educación”, enfatizó el senador.

Por su parte el alcalde de la comuna de Pelarco Bernardo Vasquez calificó de grave la situación para los municipios, especialmente para los pequeños. “Hoy día estamos en una situación realmente crítica y este es un tema de Estado porque la cantidad de miles de millones de pesos que tienen demandado a los municipios, involucra la quiebra de ellos, sobretodo de los más pequeños”.

Indicó que es una situación muy compleja, ya que los recursos son destinados a los problemas cotidianos de los vecinos y “nos podemos pagar este bono y quedar incluso debiendo en la ejecución de programas sociales”.

En tanto el alcalde de Curicó Javier Muñoz señaló que la situación es grave para todos los municipios y que por tal motivo se hizo imprescindible realizar una reunión de coordinación, para hacer acciones en conjunto.

“Estamos gestionando una serie de reuniones para abordar la temática porque es imposible que los municipios podamos abordar el pago de estas demandas, de acuerdo a los requerimientos que nos están haciendo los profesores a través de los tribunales de justicia”.

Galería Fiesta de la Virgen del Carmen 2017.