02/08/2017

Grave negligencia médica con lactante de 3 meses deja en evidencia la incapacidad del hospital regional de Talca para atender a pacientes de comunas rurales

IMG_5195

Se denuncia públicamente  caso de negligencia médica en donde un lactante de 3 meses   al llegar al Cesfam de la comuna de Pelarco presentando evidente deficiencia respiratoria, como  indica el protocolo, es derivado inmediatamente en ambulancia hasta el Hospital Regional de Talca para que reciba el tratamiento que corresponde. Pero tras largas horas de espera es dado de alta  a las 5:00 de la mañana en donde el médico de turno le informa que debe regresar a la 8:00 de la mañana y sacar una hora para realizar el examen  que detecte el tipo de infección respiratoria  para ser tratada, la madre al llegar nuevamente al Hospital para realizar el examen le informan que no puede realizarse, debido a que el menor debe estar hospitalizado, esta situación se repite 3 veces, en donde el lactante no presenta ninguna mejoría al no recibir el tratamiento que corresponde por malas prácticas hospitalarias.

El menor fue atendido por última vez el jueves 27 de julio en el Cesfam de Pelarco, pero esta situación se  viene generando  desde el 14 de julio del presente año significando una falta grave en donde un menor no reciba la atención que requiere de manera urgente.

En este sentido el Hospital Regional de Talca incumple, en primer lugar con la atención oportuna del lactante, solicitando exámenes en donde el menor debe estar hospitalizado no cumpliendo con la norma al otorgar el alta médica. En segundo lugar incumple porque  teniendo en conocimiento que la madre es de una comuna rural es citada a horas inadecuadas.

Sumado a lo anterior es que  tras ser atendido  se le está indicando un tratamiento que no es el correcto, es atendido de forma ambulatoria estimando que por protocolo  se indica que todo menor de tres meses presentando deficiencia respiratoria debe ser hospitalizado para realizar el  examen que determina el tipo de  virus, y conforme a lo que indica dicho examen se debe indicar un tratamiento médico, lo cual no sucede en este caso.

En este sentido  queda en evidencia que el Hospital Regional de Talca no está atendiendo a los pacientes de las comunas rurales, convirtiéndose de este modo en el Hospital de Talca y no regional, estableciendo que el recinto hospitalario no tiene capacidad  para atender a las 30 comunas.

Galería Fiesta de la Virgen del Carmen 2017.