07/08/2017

Comuna de Pelarco cuenta con un segundo club de diabéticos "Dulce Unión", conformado en sector Huencuecho

dulce unión

En el mundo hay 45 millones de personas diabéticas y En Chile 1 de cada 10 lo padece, enfermedad que se caracteriza por el aumento en los niveles de azúcar que con os años se traduce en daño a diversos órganos.

Uno de cada 10 chilenos padece de diabetes y las principales razones, aparte del componente genético, es el mal estilo de vida asociado con el sobrepeso y vida sedentaria.

Es importante destacar  que ésta es una enfermedad crónica, pero puede disminuir o posergar la progresión de los daños según el estilo de vida saludable, donde es importante mencionar que si la enfermedad es detectada antes de tiempo, puede bajar en un 50% sus complicaciones.

Debido a lo anterior es que en la Posta del sector de Huencuecho se conformó el Club de Diabéticos Dulce Unión, conformada por los mismos pacientes que bajo supervisión médica y con el apoyo de los profesionales del servicio asistencial.

La conformación del Club de diabéticos permite el intercambio de experiencias entre los pacientes; esta retroalimentación facilita  la adopción de cambios  conductuales  requeridos para el control de la enfermedad.

La organización de los pacientes contribuye a hacer más efectiva la intervención médica, reforzando la adherencia  el tratamiento y el cumplimiento de las orientaciones del equipo de salud.

“Estoy muy contento de que hoy estemos siendo parte de la conformación del segundo club de diabéticos el primero fue en Santa Rita y ahora el club de diabéticos Dulce Unión de Huencuecho  es muy positivo para la comuna  estar pendiente de una enfermedad de carácter silenciosa  solo me queda felicitar este tipo de iniciativas”, comentó Bernardo Vásquez alcalde de la Comuna de Pelarco.

Finalmente es preciso destacar que los clubes de diabéticos constituyen un instrumento de gran  valor para la prevención de la diabetes entre los familiares de los pacientes; tales individuos se encuentran en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Galería Fiesta de la Virgen del Carmen 2017.