12/11/2017

Mil 300 kilómetros de caminos secundarios “judicializados

caminos

Era pleno invierno y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez ,llegaba hasta la puerta de ingreso de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, con neumáticos rotos y un puñado de vecinos, a protestar por las malas condiciones de los llamados caminos básicos de su comuna, los que por su estado dejaban a maltraer los cauchos de los automóviles.

En dicha ocasión dejó los implementos, ya inservibles, “de regalo” en el MOP, buscando presionar para que se ponga prontamente en operación la mantención de las vías secundarias de Pelarco, así como también de las comunas aledañas.

Posteriormente, el mismo jefe comunal, en su calidad de presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, ha venido haciendo constantes reclamos porque no hay conservación ni mejoramiento de las vías, continuando así con el problema original.

Para rematar, en los últimos días Vásquez acudió a la Fiscalía Local de Talca para acusar lo que, según él, se trataría de “asociación ilícita” al interior de la Dirección de Vialidad a nivel regional, afectando a la licitación que debió concluir con la puesta en marcha de los contratos globales de conservación de caminos secundarios.

CONTRATOS JUDICIALIZADOS

En conversación con Diario El Centro, el seremi de Obras Públicas, José Arancibia; y el director regional de Vialidad, Patricio Herrera; explicaron cuáles fueron los motivos que han impedido contar con empresas a cargo de la mantención de los caminos básicos.

En primer lugar, el seremi Arancibia se apura en señalar que las razones de aquello “son ajenas a Vialidad”.

En concreto, se trata de cinco contratos actualmente judicializados, una vez que Contraloría objetara las resoluciones de adjudicación de cada uno de ellos por motivos administrativos. Estos contratos habían sido adjudicados a las empresas Santa Fe y Asfaltos del Maule, quienes debían hacerse cargo de caminos básicos de las provincias de Talca y Linares.

Consultado por la magnitud de esta judicialización, el seremi de Obras Públicas cuantificó en 1.300 kilómetros la longitud total en caminos sin conservación global.

“Hicimos una proposición de adjudicación cuando se licitaron. Contraloría no tomó razón de ello, en función que decían que faltaban antecedentes. Esto nos obligó a proponer a quienes estaban en segundo lugar y ahí pasó que los que estaban en primer lugar se sintieron perjudicados y presentaron un recurso logrando la paralización de todo el proceso”, explicó el seremi de Obras Públicas, quien desligó responsabilidades internas de su repartición en la objeción en términos administrativos de cinco contratos.

TRATO DIRECTO

Como una forma de paliar la situación, Arancibia informó que, con la aprobación del ministro Alberto Undurraga, se está adjudicando, vía trato directo, contratos de conservación de 600 kilómetros de caminos básicos pertenecientes a las provincias de Talca y Linares. Sin embargo, al estar judicializados los anteriores contratos, tampoco se puede avanzar para dar curso a esta forma de contratación.

MILLONES EN JUEGO

Cabe recordar que la suma de los cinco contratos supone una jugosa bolsa de miles de millones de pesos que, por cierto, ambas empresas no quieren perder. En el caso de la constructora Santa Fe, se le habría objetado en Contraloría un certificado de posgrado del ingeniero ambientalista; mientras que a Asfaltos del Maule el cuestionamiento habría sido porque no se respetó el formato de uno de los anexos.

Galería Gala DAEM 2017.