700 personas de 5 sectores de la comuna de Pelarco son beneficiadas con la extensión del Proyecto Agua Potable Rural

Con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Consejeros Regionales y diputados se inauguró la extensión del APR de Santa Margarita en la comuna de Pelarco.

Tras un trabajo de cerca de 10 años finalmente el Comité de Agua Potable de Santa Margarita logró a extensión  beneficiando a  sectores de la comuna, como San Guillermo, La Batalla, los Gomeros, Lagunillas y Santa Margarita. El objetivo fundamental es producir y distribuir agua potable para sus asociados.

El Proyecto de Mejoramiento y Ampliación APR Santa Margarita – Los Gomeros fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), el cual tuvo un costo de 974.151.672 pesos con un periodo de ejecución  de 315 días.

“Para nosotros es muy importante tener agua potable, pero es una ampliación porque este sector se fue poblando de una manera importante y habían sectores completos donde no les salía agua, por eso el Gobierno Regional del Maule invirtió más de mil millones de pesos aquí, que benefician a más de 700 personas. Para nosotros  es progreso, es crecimiento y esperamos también en los próximos meses empezar un diseño de alcantarillado”, comentó el alcalde Bernardo Vásquez.

El intendente Pablo Milad señaló “Siempre cuando uno piensa la región, uno piensa en los servicios básicos y que estamos al debe todavía, a pesar de que hay muchos proyectos que tenemos que agilizar y ver administrativamente que la forma sea mucho más rápida. El agua por potable por lo general  tarda mucho, el proceso para que la gente pueda abrir la llave y sacar agua como corresponde y saludable. En ese sentido la preocupación del Presidente Piñera es trabajar un procedimiento mucho más rápido para que el agua potable llegue a toda la región”.

El proyecto consistió en aprovisionamiento en la construcción de 2 Torres con estanques y sus respectivos bombeos y cloración ubicados en Santa Margarita y Los Gomeros con 1 instalación eléctrica trifásica para su funcionamiento, quedando cada recinto con su equipo electrógeno de emergencia.

Este abarcó desde Santa Margarita puente Pelarco, Santa Margarita, Lagunillas San Guillermo, Los Gomeros y La Batalla, incluyendo todos los caminos interiores de éstas localidades; con reposición de redes con mayor diámetro, con el propósito de llegar con presión a todas las casas.  Además contempló  175 arranques nuevos y 311 desconexiones y conexiones de arranques.