Cerca de 50 mil personas llegaron hasta la comuna de Pelarco para venerar a la Patrona de Chile

Pese al frío que hubo el fin de semana, este no fue una excusa para los miles de fieles y turistas llegaron por la ruta k-45 hasta la comuna de Pelarco a participar de la 6° versión de la Fiesta de la Virgen del Carmen, que contó con un matiz diferente a otros años, destacando la cultura y el patrimonio del campo chileno.

El Centro Cultural Casas San Francisco ambientado con un fogón con personas alrededor tomando mate, al costado de la callana tostando trigo  y una muestra de artículos de antaño es lo que recordó a todos cómo era la vida rural.

Durante Los tres días, cerca de 50 mil personas provenientes de toda la región recorrieron las calles de la comuna en torno a la Fiesta de la Virgen del Carmen que contó con dos escenarios en paralelo con folcloristas reconocidos en toda la región y bandas de gran prestigio nacional que hicieron bailar a todo el público presente.

En la última jornada, día en que se celebra oficialmente a la Patrona de Chile, la misa principal la presidió monseñor Galo Fernández, administrador apostólico del Obispado de Talca, quien por primera vez celebraba una Eucaristía en la comuna de Pelarco en su  ll    recientemente asumido cargo.

Su mensaje estuvo centrado en la figura de la Virgen del Carmen, donde se pidió orar por la pronta restauración de la Iglesia San José de Pelarco, la cual quedó muy dañada en su estructura tras el terremoto de 2010.

Los fieles que estaban en la plaza escucharon atentamente el mensaje entregado por el nuevo administrador del obispado. Al finalizar la misa, y en un ambiente mucho más distendido, el alcalde Bernardo Vásquez junto al honorable Concejo Municipal, obsequió una manta, quien al momento de colocársela surgieron los aplausos y exclamaciones por parte de todos los presentes, significando la adopción del sacerdote como pastor de la tierra huasa.

“Muy contento de la eucaristía entregada por el monseñor Galo Fernández, quien al momento de contactarlo una vez que asumió el cargo, de inmediato accedió a venir hasta Pelarco, con muy buena disposición”, comentó Bernardo Vásquez Bobadilla, alcalde de la comuna de Pelarco.

Por su parte Fernández  señaló que “Para mí que vengo del mundo santiaguino realmente siento un calor, un fervor, un olor de campo que es muy hermoso, la verdad es que se ve una fe con mucha profundidad, agradezco la participación de todos y estoy muy emocionado de participar de la Fiesta de la Virgen del  Carmen”.

El Mensaje de fraternidad,  humildad y de que  la sociedad la construimos en base a nuestras tradiciones fue entregado por el padre Galo, y que claramente refleja el espíritu de la Fiesta de la Virgen del Carmen, que en esta versión logró expandirse  tanto en lo físico como en lo cultural y patrimonial.