Características

Ubicación y superficie

Pelarco, se emplaza en la parte norte de la provincia de Talca, ocupando un valle encerrado entre cordones montañosos de la pre Cordillera de los Andes por el este y de la pre Cordillera de la costa por el oeste, siendo sus límites administrativos al norte con la comuna de Cumpeo, al sur y sur este con la comuna de San Clemente, al sur oeste con la comuna de Talca y por el oeste y noroeste con la comuna de San Rafael. Pelarco cuenta con una superficie de 365 km2 de superficie con 36.500 hectáreas.

 

Clima

La comuna presenta clima templado mediterráneo cálido, con estación seca prolongada y calurosa, de seis o más meses y periodos rigurosos durante el invierno, las precipitaciones son liquidas y suceden principalmente en los meses de junio, julio y agosto. El clima es templado mediterráneo cálido por el norte, y se va transformando hacia el sur en una variedad más húmeda y lluviosa denominado mediterráneo subhúmedo.

 

Hidrografía

La red hidrográfica se inserta en la subcuenca del Río Claro, tributario norte del Río Maule, teniendo como límite trazado el Río Lircay, otro tributario del Maule.

 

Suelo

Es terreno bastante plano, con algunos cerros de baja altura, máximo 600 metros.

 

 

 

 

Lugares y fiestas

La principal actividad desarrollada en Pelarco son los rodeos federados y laborales, ya que la comuna cuenta con una medialuna considerada dentro de las mejores a nivel nacional. Por otra parte está la fiesta Miss Pelarco, concurso de belleza que ya cumple 28 años este 2016. También se desarrolla en Pelarco el campeonato regional de cueca juvenil en septiembre próximo, y durante todo el mes de septiembre se desarrollan actividades folclóricas en distintos sectores de la comuna, así como durante el año hay todo tipo de actividades.

 

Gastronomía

Porque nuestros productos nos lo permiten, durante el verano nuestra gastronomía es rica en frutas y hortalizas, consumiendo principalmente pan amasado, chancho en piedra, humitas, pastel de choclos y toda clase de frutas, los asados de chivo o cabritos, de cordero y vacuno. Durante el invierno principalmente se consume cereales como los porotos, lentejas y la infaltable cazuela de ave. Con gran éxito se han desarrollado 5 ferias costumbristas y gastronómicas, recibiendo un gran número de turistas. La actividad económica local está basado en la agricultura, lo cual es una comuna agrícola que carece de industrias, por lo tanto la mayor fuerza de trabajo está realizando actividades agrícolas temporales.

 

Participación y capital social

Actualmente se están desarrollando proyectos dirigidos a pequeños y medianos agricultores, esto con el apoyo de INDAP, SAG y CONAF.

INDAP: el programa atiende a pequeños agricultores en asistencia técnica, se le gestionan los recursos vía créditos agrícolas y subsidios para desarrollar sus proyectos. Se han desarrollado proyectos de hortalizas y flores de invernadero, avicultura, apicultura y se ha mejorado la producción de hortalizas al aire libre.

SAG: funciona preferentemente en lo que se refiere a programas de recuperación de suelos degradados y mejoramiento de riego, dirigido a agricultores grandes.

CONAF: apunta a incentivar la forestación en aquellos terrenos no aptos para desarrollar la actividad agropecuaria.

Las principales actividades productivas desarrolladas en la comuna, son por orden de prioridad:

 

 

 

 

 

1.- Cultivos anuales (hortalizas y cereales) y permanentes frutales y viñedos)

2.- Explotaciones forestales

3.- Ganadería (bobina)

4.- Madreras sembradas

5.- Cultivos industriales

6.- Suelos en barbecho y descanso la principal producción de cultivos industriales son el tomate y tabaco, En los cultivos anuales destaca el cultivo de zapallos, sandias, tomates y papas, cereales como el trigo y el maíz para grano. Cultivos permanentes tenemos manzanas, perales, kiwis. Como se muestra la comuna de Pelarco basa su economía principalmente en la actividad agrícola, pecuaria y forestal.

Galería Fiesta de la Virgen del Carmen 2017.
 

Trámites en línea.
 
 
 
 
Servicios Municipales.
 
 
 
 

Validadores 

Videos Informativos.

- Fiesta de la Virgen 2017 

- Ver más videos -

Pelarco en Imágenes.
 

Otros Servicios.