Historia de la Comuna

La comuna de Pelarco está ubicada en la Región del Maule, Chile, a 26 kilómetros al nororiente de la capital regional Talca en zona precordillerana. Pelarco cuenta con 365 kilómetros cuadrados de superficie.

Pelarco nace como un parador en el camino que une las ciudades de San Fernando y Talca, en los terrenos de la Hacienda "Quesería". En 1786 se levanta la primera parroquia local, la cual ejercía jurisdicción entre los Ríos Lircay y Claro. En 1810, es incluida como subdelegación del partido de Talca, situación en la cual se mantiene hasta 1891 cuando es erigida como comuna. En 1996 es separado el sector de San Rafael que pasa a ser comuna.

El vocablo Pelarco significa "AGUA DE ESCARCHA". Su raíz, son las palabras "piliñ" cuyo significado es helada o escarcha y "co" que significa agua. En los inviernos se justifica plenamente su nombre original, ahora españolizado en PELARCO.
El 22 de Diciembre de 1891, el Presidente Don Jorge Montt Álvarez, dicta el Decreto Nº 2.297 en que se consagra a esta Doctrina como Parroquia y como comuna, creándose el Municipio de Pelarco, a través del Ministerio del Interior de la época.
En el año 2005 mediante Decreto Alcaldicio Nº 541, del 16 de Septiembre del 2005, el Concejo municipal en sesión ordinaria Nº 16, de fecha 27 de Julio y de acuerdo a las facultades que confiere la Ley Nº 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades, El Ilustrísimo Alcalde Don Alfredo Pérez Leiva, Decreta como nueva fecha Aniversario de Pelarco, el día 22 de Noviembre de cada año.

Pelarco es una comuna formada principalmente por pequeños y medianos productores agrícolas. También hay empresas importantes del área avícola, ganadera y productoras de semillas y frutas.

Su gente vive en villorrios y fundos donde se conservan arquitecturas originales de tiempos de la Colonia.

Su Iglesia es Monumento Nacional, el Templo Parroquial San José de Pelarco, el primero de la zona y uno de los más antiguos de la Región, fue construido el año 1787. La añosa construcción es un fiel reflejo de los cánones arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, período en el cual fue muy fuerte la presencia del ladrillo, que era utilizado como un elemento de nobleza y durabilidad.
En Pelarco se vive el Rodeo, deporte chileno con más de 400 años de tradición, el pueblo cuenta con varias medialunas y clubes de huasos. El rodeo es una fiesta popular, de comidas típicas, hermosos caballos y música chilena.
Tradicionales Carreras de Caballos a la Chilena, de Galgos, Peñas Folclóricas son frecuentes y reúnen a Pelarquinos y visitantes, quienes se contagian  fácilmente de la alegría de vivir en el campo. Lugares para disfrutar del folclor, del chancho en piedra, de las empanadas, del buen vino, de los cuentos y leyendas del campo, todo un patrimonio vivo.

Pelarco también ha sabido avanzar hacia el progreso y su comunidad ha absorbido los beneficios.

En Pelarco, la belleza de sus mujeres se celebra cada año en el concurso Miss Pelarco, que ya cumplió 28 años. Las jóvenes de la comuna son preparadas y transformadas en reinas, toda la comunidad celebra con ellas en la coronación cada año.
Nuestro baile nacional también tiene su Fiesta, el campeonato regional de Cueca Juvenil que se desarrolla durante el mes de septiembre.
También se ha desarrollado con gran éxito durante cuatro años la Feria Costumbrista y Gastronómica en el recinto medialuna donde se realizan juegos populares, domaduras, movimientos de rienda y se deleita al visitante con variada gastronomía.

En Pelarco,  estos años se ha avanzado en caminos, en mantención y reparación de alumbrado público, sedes sociales, mayor acceso a tecnología, en mejoras viales, promoción de las organizaciones comunitarias y ayuda social gracias a una consolidación de la gestión municipal, y a un contacto más cercano y directo con la comunidad.

Pelarco seguirá creciendo a favor de su gente, pero aún tenemos metas que cumplir, como municipio tenemos un gran compromiso por seguir por el camino correcto hacia el progreso de la comuna.
 

Trámites en línea.
 
 
 
 
 
Servicios Municipales.
 
 
 
 

Validadores 

Videos Informativos.

- Fiesta de la Virgen 2017 

- Ver más videos -

Pelarco en Imágenes.
 

Galería Fiesta de la Virgen del Carmen 2017.
 

Otros Servicios.