Monumentos

Plaza de Armas

      

La Plaza de Armas se ubica en el cuadrante formado por las calles Catedral por el norte, Caracol del Castillo por el Poniente, Avenida San Pedro por el sur y calle Domingo Leal por el oriente. Históricamente las plazas son el escenario del acontecer diario y más trascendental, es decir, el acto mismo de participación de la vida cívica. Desde allí se distribuyen las arterias principales y se ubican los monumentales edificios de la época, tales como las catedrales, los ayuntamientos y las principales oficinas públicas. La Plaza surgió en conjunto con la fundación de la comuna de Pelarco el 22 de Diciembre de 1891. Posteriormente a un costado de la plaza funcionarían los principales edificios administrativos. En los años siguientes la idea de una cuadra totalmente llana cambió, la plaza fue forestada al instalar árboles y bellos jardines, además mezcla sectores de explanada para actividades culturales, y una pérgola central para la ejecución de actividades musicales y actos cívicos. Al lado poniente de la Plaza, se encuentra la calle Caracol del Castillo, dice la historia que sería una de las avenidas consideradas en la ruta de la Independencia de Chile. Al lado norte de la Plaza se encuentran los actuales edificios Públicos, la I. municipalidad y algunos de los departamentos de esta repartición Publica, además de la Tenencia de Carabineros. Al costado oriente, se encuentra nuestro majestuoso Monumento Histórico Nacional, La Iglesia San José de Pelarco, y al lado una antigua casona colonial, hoy convertida en la hostería Cal y Canto. Al lado sur, están los antiguos departamentos gubernamentales, hoy transformadas en casas particulares.

    

 


Arco Portal de Pelarco

Al norte del Río Lircay que nos trae a la mente el acuerdo entre chilenos y españoles del 3 de marzo de 1814 y que es conocido como tratado de Lircay, allí está el pueblo de Pelarco (agua de escarcha) que es la capital de la comuna del mismo nombre y de auténtica raigambre campesina que también hizo un gran aporte a la independencia de Chile, y en la actualidad se desenvuelve en forma apacible absorbiendo los beneficios que otorga el progreso.
Este imponente arco, mudo testigo de los años de la independencia, cuando eran dos pilares y formaban un puente colgante, que se construían colocando en paralelo de dos a seis cables de fibra de un grosor de hasta sesenta centímetros, amarrados a estribos de piedras muy resistentes, los arcos, colocados uno frente al otro en ambas riberas. Sobre las cuerdas se formaba un piso de tablones de maseras y dos fuertes sogas que constituían las barandas conectadas al piso mediante sogas trenzadas.
El puente colgante que alguna vez fue paso obligado para ejércitos y arrieros, era la puerta de entrada a nuestro pueblo, con el paso de los años, el progreso, todo se renueva y es así como solo queda este arco al lado sur de la ribera del estero Pelarco, y en su lugar un moderno puente sólido.
Este arco ahora constituye solo el recuerdo de lo que fue y de lo que desde hoy es para las futuras generaciones, el arco portal Pelarco.

 

Templo San José de Pelarco

Pelarco, caserío organizado por los colonizadores españoles, en el cual no podía faltar una Capilla, junto al camino Real.

Fray Justo Alvarado (prelado que venía desde Curepto) a cargo de la Doctrina, solicita al Obispo de Santiago, Don Manuel de Alday y Aspés, la necesidad de crear la parroquia de Pelarco, quien después de reiteradas solicitudes de Fray Justo, dictó el 17 de diciembre de 1787 el ¨ Auto de Erección de la Doctrina en Parroquia¨.
La primera partida de bautismo se realizó el 9 de Abril de 1786 y correspondió al infante Saturnino José, su padre Manuel Troncoso y su madre Elena Sandoval, la partida es firmada por Fray Justo Alvarado.

Este templo es una construcción del siglo XVIII, de características gótico, románico europeo, usados en Chile para las edificaciones de tipo eclesiástico.
Es una hermosa construcción de ladrillos rojos y base rectangular con una torre de campanario. Su puerta principal está formada por dos hojas enmarcadas en un arco ojival. En su interior la bóveda es también de estilo gótico, de madera. Se pueden observar además vitrales de colores, blanco, azul y rojo, patrios. Destacan en el templo cinco campanas de fierro.

    

Fue declarado monumento ya que es la primera parroquia de la zona y uno de los templos más antiguos de la región. Además es un claro ejemplo de la arquitectura utilizada para este tipo de construcciones durante el siglo XVIII y XIX.
El 06 de Marzo de 2002, mediante Decreto No 157 del Ministerio de Educación se declara MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL al Templo San José de Pelarco, acogiendo el acuerdo de sesión del 02.01.02 del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

 

Medialuna de Pelarco

La práctica del rodeo se realiza al interior de una circunferencia, con un sector delimitado (llamado apiñadero) para ubicar aproximadamente 30 novillos, desde donde eran sacados por jinetes y caballos.
La medialuna es una circunferencia de 20 a 25 metros de radio. En un costado de ella se ubica el apiñadero, que tiene 18 a 22 metros de radio, lugar en el cual se inicia la carrera con sus dos puertas cerradas. Ubicadas matemáticamente frente a frente y próximas a los extremos del apiñadero están las atajadas (o quinchas), una zona de 12 metros de sacos acolchados, donde se tiene que atajar al novillo.
    
Toda esta acción se conoce como carrera corrida. Antes de cada atajada existe una señal, llamada línea de postura, ubicada a 10 metros de ésta, en la que se obliga al caballo que va a atajar debe ir, al menos, con uno de sus pechos en contacto sobre el novillo.
La emblemática medialuna de Pelarco, que en algún minuto fue testigo del paso de los ganadores del Champion de Chile, recibió una reposición en toda su estructura de madera, dejándola más firme y más segura.
Considerada una de las medialunas más bellas de Chile, por el hermoso entorno natural que la rodea, acoge a clubes de huasos en importantes rodeos, así como a fiestas tradicionales y criollas, y es un gran orgullo de los Pelarquinos.

Trámites en línea.
 
 
 
 
Servicios Municipales.
 
 
 
  

Validadores 

Videos Informativos.

- Fiesta de la Virgen 2016 

- Ver más videos -

Pelarco en Imágenes.
 

Otros Servicios.