Dirección de Obras

Dirección: Catedral N° 50 Pelarco.
Teléfonos: 712234829 - 711970315   Anexo: 208 - 209
Director: Alejandro Belmar Luna
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Operativo de Obras, Aseo y Ornato: Sergio Rojas Roco
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Encargado de Movilización e Inspección Técnica de Obras: Carlos Olmedo Silva.
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Secretaria: Margarita Parada Torres
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Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:30 hrs. y 14:30 a 17:00 hrs.

 

Funciones: 

Las principales funciones establecidas por la LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES N° 18.695, para las Direcciones de Obras Municipales, son las siguientes:
# 1.- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
-Dar aprobación a las subdivisiones y loteos de predios urbanos y urbano-rurales
-Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
-Otorgar los permisos de edificación. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso
# 2.- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
# 3.- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
# 4.- Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
# 5.- En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

UNIDADES:

GESTION ADMINISTRATIVA
Unidad encargada de los servicios generales internos del municipio: aseo, mantenciones menores, traslado de correspondencia, etc. Además, tiene a su cargo la flota de vehículos menores y mayores.
 
INSPECCION
Unidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las leyes y ordenanzas, dentro del ámbito de sus atribuciones.

OPERATIVA
La Unidad Operativa se encarga de; mediante las unidades de su dependencia, velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes nacionales de uso público; el servicio de extracción de basura, y la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna. También otorga prestaciones de servicios materiales a la comunidad.

 

SOLICITUDES - REQUISITOS:

 

Trámite Subdivisión Predial

 Descripción:

La Subdivisión del suelo es el trámite que tiene por objeto dividir un predio, sin que el propietario este obligado a urbanizar, por ser suficientes las obras de urbanización existentes.
Para estos efectos se entiende que son suficientes las obras de urbanización existentes, cuando el predio enfrenta una vía pública dotada de redes de agua potable, alcantarillado y alumbrado público. 

Requisitos a Cumplir:
   - Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
   - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe ser patrocinado por un arquitecto.

***Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación:
   - Formulario de solicitud de subdivisión.
   - Escritura de la propiedad.
   - Certificado de informaciones previas.
   - Certificado de avalúo fiscal vigente (con el valor del metro cuadrado de terreno).
   - Certificado de existencia de redes de agua potable y alcantarillado (AGUAS NUEVO SUR).
   - Patente profesional del arquitecto patrocinante.
   - Planos de subdivisión (4 copias).

Derechos a Cancelar:
Se debe cancelar el 2% del Avalúo Fiscal. (Se considera el avalúo fiscal por metro cuadrado).

 

Trámite de Fusión Predial
Descripción:

La fusión del suelo es el trámite que tiene por objeto fusionar uno o más predios.

Requisitos a cumplir:
   - Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
   - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe ser patrocinado por un arquitecto.

***Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación:
   - Formulario de solicitud de fusión.
   - Escritura de las propiedades.
   - Certificado de informaciones previas.
   - Certificado de existencia de redes de agua potable y alcantarillado (AGUAS NUEVO SUR).
   - Patente profesional del arquitecto patrocinante.
   - Planos de fusión (4 copias).

Derechos a cancelar:
Se debe cancelar el equivalente a una cuota de ahorro para la vivienda.

 

Trámite de Loteo

 Descripción:

El loteo es el trámite que tiene por objeto la subdivisión del suelo, cualquiera sea el número de predios resultantes, cuyo proyecto contempla la apertura de nuevas vías públicas y su correspondiente urbanización.

Requisitos a cumplir:
   - Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
   - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe ser patrocinado por un arquitecto.

*** Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación:
   - Formulario de solicitud de loteo.
   - Escritura de la propiedad.
   - Certificado de informaciones previas.
   - Certificado de factibilidad de agua potable y alcantarillado (AGUAS NUEVO SUR).
   - Patente profesional del arquitecto patrocinante.
   - Certificado de avalúo fiscal vigente (con el valor del metro cuadrado de terreno).
   - Planos de loteo de acuerdo al Art. 3.1.5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
   - Planos con los proyectos de urbanización.

Derechos a cancelar:
Se debe cancelar el 2% del Avalúo Fiscal. (Se considera el avalúo fiscal por metro cuadrado).

 

Trámite Anteproyecto de Loteo 

Descripción:

Corresponde a la presentación previa de un proyecto de loteo, en la cual se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas y que una vez aprobado, mantiene vigente todas las condiciones del plan regulador comunal y de la ordenanza general de urbanismo y construcciones consideradas en aquel, y con las que este se hubiera aprobado para los efectos de la obtención del permiso correspondiente durante el plazo que señala dicha ordenanza.

Requisitos a Cumplir:
    - Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    - Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
    - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
    - Debe ser patrocinado por un arquitecto.

***Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación:
    - Formulario de solicitud de anteproyecto de loteo.
    - Escritura de la propiedad.
    - Certificado de informaciones previas.
    - Certificado de Factibilidad de agua potable y alcantarillado (AGUAS NUEVO SUR).
    - Patente profesional de arquitecto patrocinante
    - Certificado de avalúo fiscal vigente (con el valor del metro cuadrado de terreno).
   - Planos del anteproyecto de loteo de acuerdo al artículo 3.1.4 de la ordenanza general de urbanismo y construcciones (4 copias).

Derechos a Cancelar:
Se debe cancelar el 0,2% del avalúo fiscal (se considera el avalúo fiscal por metro cuadrado).

 

Trámite Permiso de Edificación

Descripción:

El permiso de edificación es el trámite que tiene por objeto autorizar toda obra de construcción, de cualquier naturaleza y cualquiera sea su destino. 

Requisitos a Cumplir:
    - Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    - Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
    - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
    - Debe ser patrocinado por un arquitecto.

***Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación:
    - Formulario de solicitud de obra.
    - Escritura de la propiedad.
    - Certificado de informaciones previas.
    - Formulario único de estadísticas de edificación (INE)
    - Certificado de Factibilidad de agua potable y alcantarillado (AGUAS NUEVO SUR).
    -Informe favorable de revisor independiente (cuando corresponda) o de arquitecto proyectista bajo declaración jurada.
   - Patente profesional de arquitecto patrocinante y de cada profesional competente que interviene en el proyecto.
    - Planos de arquitectura (3 copias).
    - Especificaciones técnicas (3 copias).
    - Proyecto de cálculo estructural (2 copias).

Derechos a Cancelar:
Se debe cancelar el 1,5 % del presupuesto de la obra.

 

Trámite Permiso de Ampliación 

Descripción:

El permiso de ampliación es el trámite que tiene por objeto autorizar el aumento de la superficie edificada a construirse con posterioridad a la recepción definitiva de la obra original.

Requisitos a Cumplir:
   - Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
   - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
   - Debe ser patrocinado por un arquitecto.

***Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación:
   - Formulario de solicitud de ampliación.
   - Certificado de informaciones previas.
  - Declaración simple del arquitecto sobre cumplimiento de las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza General.
   - Patente profesional del arquitecto patrocinante.
  - En caso de que la intervención afecte la estructura de la edificación se deberá acompañar la memoria de cálculo y planos de estructura suscritos por el profesional competente.
   - Planos de proyecto (3 copias).
   - Especificaciones técnicas (3 copias).

Derechos a Cancelar:
Se debe cancelar el 1,5 % del presupuesto de la obra.

 

Trámite de Permiso de obra menor

Descripción:

El permiso de obra menor es el trámite que tiene por objeto autorizar la ejecución de modificaciones de edificaciones existentes que no alteran su estructura, o de reparaciones, alteraciones o modificaciones interiores.

Requisitos a cumplir:
    - Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    - Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
    - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
    - Debe ser patrocinado por un arquitecto.
***Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación:
    - Formulario de solicitud de obra menor.
    - Certificado de informaciones previas.
   - Declaración simple del arquitecto patrocinante sobre cumplimiento de las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza General.
    - Patente profesional del arquitecto patrocinante.
   - Planos y especificaciones técnicas de aquellas partes del edificio que sufran cambios con respecto a los antecedentes primitivamente aprobados (3 copias).
    - Presupuesto informativo de las obras correspondientes.

Derechos a cancelar:
1% del presupuesto de la obra.

TODAS LAS SOLICITUDES MENCIONADAS SE PUEDEN REALIZAR EN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PELARCO, oficina de Dirección de obras municipales, ubicada en Catedral N° 50, horario de atención 08:15 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

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