Unidades Municiaples

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/municip3/public_html/web/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Quien esta en linea?

Tenemos 18 invitados conectado(s)

Programa Puente - Chile Solidario
Jueves, 02 de Abril de 2009 19:05

El objetivo principal del Programa PUENTE es, fundamentalmente intervenir a través de un proceso metodológico que dura 2 años, a aquellas familias de la Comuna, que presenten situación de indigencia o extrema pobreza y que se refleja a través de la Ficha de Protección Social, con un Puntaje de 2.500, según criterio regional.
El programa "Puente entre la familia y sus derechos" es un Programa del Gobierno de Chile, creado para atender a las familias más pobres del país, identificadas a través del Sistema de Ficha de Protección Social, a fin de que éstas, logren satisfacer sus necesidades básicas, a través de la generación de ingresos económicos superiores a la línea de la indigencia, y la activación de las habilidades sociales necesarias para su integración a las redes locales disponibles.
El Programa PUENTE, supone llevar a cabo como acción central de la intervención con las familias beneficiarias, un proceso de acompañamiento personalizado en el domicilio, realizado por un profesional ó técnico denominado "apoyo familiar".
El trabajo a desarrollar por el Apoyo Familiar, está dirigido a favorecer y apoyar a las familias participantes en el logro de un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida, agrupada en 7 dimensiones o categorías de la vida de la familia:

1. Identificación
2. Salud
3. Educación
4. Dinámica Familiar
5. Habitabilidad
6. Trabajo
7. Ingresos

Este trabajo se realiza durante 2 años, en 2 fases de intervención:

1. Un trabajo intensivo de 6 meses con frecuencia de visitas semanales, quincenales y mensuales.
2. Un trabajo de acompañamiento, monitoreo y seguimiento durante los 18 meses restantes, con una frecuencia de visitas bimensuales y trimestrales.
La cobertura del Programa en la Comuna, está diseñada para abordar 448 familias, las que han sido intervenidas de la siguiente forma:
256 familias intervenidas a partir del año 2002, quienes egresaron del Programa el año 2004.
128 familias intervenidas a partir del 2003, quienes egresan del Programa el año 2005.
64 familias intervenidas a partir del año 2004, quienes egresan del Programa el año 2006.
En la actualidad, la comuna se encuentra a la espera de un aumento de cobertura, para poder atender nuevas familias.
Los requisitos de ingreso son:

1. Ser familia de escasos recursos, acreditada a través de la Ficha de Protección Social, con 2.500 puntos, o menos.
2. Constituir una familia o persona sola con edad inferior a 65 años.

Depto. Informática - I. Municipalidad de Pelarco